Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feed

lunes, 13 de enero de 2014

El Baloncesto Yugoslavo (Quinta parte)

La selección yugoslava de Baloncesto: Los protagonistas

Aza Nikolic (1924): "El profesor" y padre del baloncesto yugoslavo, nacido en Bosnia en 1924 y licenciado en Medicina en 1946, fue la principal figura en la toma de decisiones y quién aportó al baloncesto yugoslavo su filosofía de juego. En los años 70 pasó a impartir estudios universitarios de Educación Física en la Universidad de  Belgrado, convirtiéndose en todo un icono del conocimiento científico del deporte en todo el mundo.

Drazen Petrovic (1964 - 1993): Convertido en leyenda tras su temprana muerte en accidente de coche, el croata Drazen Petrovic representó más que ningún otro el esfuerzo del baloncesto yugoslavo por conseguir que sus jugadores fueran  siempre los mejores. Su paso por el baloncesto marcó un antes y un después: considerado mejor jugador yugoslavo e incluso europeo de todos los tiempos, había debutado con 16 años en la Primera División yugoslava, y tras jugar en la Cibona de Zagreb y el Real Madrid se convirió en el primer jugador yugoslavo en ser fichado en la NBA, en 1989, donde jugó hasta su muerte en 1993.

Vlade Divac (1968): Gran amigo de Drazen Petrovic, con el que formó el duo más temido del baloncesto internacional en los años 80, y excelente jugador, las vidas de ambos discurrieron entrelazadas hasta el año 1990, cuando el incidente de la bandera en el mundial de Argentina, sumado al hecho de ser de origen Serbio, convirtió a Divac en el "malo" de esta historia, en la cara visible y representante a su pesar del régimen Serbio y sus atrocidades. Tras 16 años de exitosa carrera deportiva en la NBA, que le han procurado un puesto en su Salón de la Fama, Divac se retiró en 2005 y desde 2011 es Presidente del Cominté Olímpico de Serbia.

Mirza Delibasic (1954 - 2001): Tras haber sido campeón de tenis en edad cadete, Mirza Delibasic se pasó al baloncesto a los 14 años, en 1968. En 1972 la Federación lo traslada al Partizan de Belgrado y lo incluye en la selección nacional, pasando posteriormente por el Bosna de Sarajevo y el Real Madrid hasta que un derrame cerebral  lo aparta definitivamente de las canchas a los 29 años. Delibasic permaneció en Sarajevo durante toda la guerra de Bosnia, siendo nombrado en 1993 director deportivo de la Federación de Baloncesto de esta república. Tras vivir en primera persona el conflicto ya nuna sería el mismo, y falleció debido al cáncer en 2001.





No hay comentarios: